miércoles, 10 de diciembre de 2008

EJEMPLOS Y PREGUNTAS DE LA CRISIS


En momento de crisis, económicas, políticas, morales, etc., siempre aparecen gurúes o sabelotodos que dan consejos como si fueran verdades absolutas. Y así como cada noticia siempre debe ser analizada partiendo del medio que la comunica, me parece importante tomar y analizar cada uno de los consejos que escuchamos todos los días. Están a quienes les conviene que exista una crisis, y hablan en consecuencia; y por supuesto están quienes realmente creen lo que dicen.

Sin embargo, esta crisis que vivimos hoy es muy distinta a las que hemos vivido en los últimos 10 ó 15 años. Hoy no hay riesgos de bonos que reemplacen el peso ni nada por el estilo. Esta crisis es sin dudas más psicológica que económica. Y fomentada aún más por la cercanía de fin de año. De esta forma, la gran mayoría de las empresas opta por el camino más fácil, que sin embargo, puede ser el más equivocado: pasar el verano, es decir, guardar los ahorros y recortar los gastos, para ver qué pasa.

Una frase muy trillada es que las crisis son también oportunidades, pero quiero reflejar aquí varios ejemplos de empresas que ante esta situación optan por apostar al crecimiento en lugar de achicarse (que en este caso, es sinónimo de acobardarse)

Veamos:

Colchonerías Real inauguró su octava sucursal en Vélez Sarsfield esquina Laprida.

Tarquino realizó una fiesta de fin de para 7.000 personas en el Orfeo, y sus directivos están convencidos que la crisis los va a hacer crecer.

Grupo Ergo, especialistas en gimnasia laboral, también inauguró un nuevo local y prevé abrir un tercero en 2009.

MetPal, empresa metalúrgica dedicada al doblado de caño, especializada en repuestos para Renault, Iveco y Volkswagen, decidió ampliarse y fabricar ahora desde sillones odontológicos, sillas y soportes para antenas, hasta estructuras para cocheras

Biciletas Enrique le dio una vuelta de rosca a la burocracia, y simplificando el proceso de exportación, consiguió venderle al mercado centroamericano.

Apex, la suba del dólar con respecto al peso le dará mayor competitividad.

Skycon acaba de presentar su servicio turístico, complementado a su servicio habitual de traslado.

Mientras tanto,

VW apuesta a los planes de ahorro para no perder ventas, y los extenderá hasta para ciertas camionetas 4x4.

En Córdoba la venta de 0Km sigue creciendo, aunque en menor medida de lo que se esperaba (las automotrices cerrarán el 2008 con más de 15% de crecimiento en ventas de autos nuevos sobre 2007).

Entonces, ¿será cuestión solamente de “pasar el verano”?

Veamos otro ejemplo de cambios.

Los productos tecnológicos están bajando considerablemente de precio y las cadenas de retail están adoptando la postura de no stock; de esta forma, se está cambiando el modelo de venta, que pasa a ser a pedido. Por ejemplo, en EEUU se presentó semanas atrás Microsoft Store, la tienda online de la empresa, a la que sólo se accede vía web.

Por eso planteo la siguiente pregunta: ¿Y si en lugar de poner toda nuestra creatividad en buscar las variables para ajustar los gastos (que obviamente es una postura lógica), la ponemos en pensar nuestros productos, renovarlos, cambiarlos?

Contextos como el actual nos ponen en una encrucijada. ¿Los números deben dirigir las ideas, o es al revés?

La respuesta depende de quién dirija la empresa y a quiénes tenga como consultores, pero mientras algunos, como el ex secretario de finanzas de la municipalidad, Daniel Semyraz, aconseja preocuparse sólo por el cash flow, otros empresarios como Oscar Piccardo, de la consultora 1POR1, asegura que la mejor opción es orientarse a retener clientes actuales y ganar nuevos que los competidores espantan con sus políticas de recortes temerarios.

Sin dudas no existen recetas mágicas, como tampoco adivinos. Nadie sabe a cuánto se irá el dólar ni si esta crisis terminará en marzo, en agosto o recién dentro de 2 años.

La pregunta central que hay que animarse a plantear sería: ¿qué harán las empresas que decidieron recortarse desmesuradamente si esta crisis dura más de lo previsto? Seguramente en algún momento deberán transformarse y apostar a crecer (o resignarse a desaparecer).

Esperemos que no sea tarde. Aunque sin dudas, correrán con desventaja con respecto a las empresas que vieron la chance hoy.

Fuentes: Infonegocios, Punto a Punto, La Voz del Interior.

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