jueves, 18 de diciembre de 2008

Citado de Buenos Aires Económico
Para Morales, de la UCR, el Gobierno “perdió el rumbo”

Por: Natalia Labruna

Las medidas de Cristina, bajo la lupa de oficialistas y opositores

05-12-2008 / El paquete anunciado por la Presidenta busca contener los efectos negativos de la crisis internacional. “Los argentinos vamos a tener que sufrir parte de la tragedia”, reconoció Cristina.


Bielsa defendió con énfasis las decisiones anunciadas por el Ejecutivo.

Las medidas económicas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández, que incentivan la producción, la inversión, el empleo y el consumo, y que buscan así paliar la crisis mundial que ya se siente en el país, tuvieron repercusiones en el plano político, además del económico.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que estas medidas “facilitan el acceso al consumo para el ciudadano común y el acceso al crédito a las empresas”. “Hay que dialogar con todos los sectores, cuidar el bolsillo y el empleo de los argentinos, generar herramientas para el consumo y aumentar el capital de trabajo e inversión a nuestras empresas", agregó Massa.

Por su parte, el ex canciller Rafael Bielsa opinó que “habría que pertenecer a una oposición fanática y fatalista para cuestionar los objetivos de las medidas anunciadas”. Agregó que “del origen de los fondos elegidos para financiarlas dependerá el impacto sobre los créditos ofrecidos al sector privado no beneficiado, o sobre el valor real de los activos de las pretéritas AFJP”.

Al referirse a otros países del mundo, el ex funcionario explicó que “están apoyando al consumo” y que los nuevos anuncios” recogen la buena doctrina expansiva”.

En cuanto a quienes no estuvieron muy conformes con los anuncios de la mandataria, Bielsa dijo que “en lugar de sumirse en la perplejidad y la descalificación, es una buena práctica tomar decisiones que señalen un rumbo”.

En este sentido aseguró que “algunos relatores de partidos de economía vaticinan que con o sin medidas el país colapsará”, pero entonces, si esto es así, “hay una razón más para habee adoptado” las medidas.

Finalmente, el ex ministro consideró que “si la fuga de divisas es la que agitan como una bandera corsaria los agoreros, habría otra razón para haber tomado” estas decisiones.

No obstante, Bielsa aseguró que “es necesario señalar que el arco de los anuncios es tal que requerirá de dispositivos estatales expeditivos y eficientes. Los aparatos administrativos deben saber que una esperanza desairada no se transforma en apatía sino en rabia”.

A su vez, el vicejefe de Gabinete de la Nación , Juan Manuel Abal Medina, advirtió que mientras “en todos los países serios y desarrollados, los gobiernos y los partidos de oposición trabajan en conjunto para cuidar sus economías, dejando de lado sus intereses particulares, en la Argentina las fuerzas de oposición se dedican a inventar historias fantasmagóricas sobre las leyes que cuidan el empleo y la producción”.

Abal Medina también puso de manifiesto su decepción con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: “A veces es triste ver la actitud del ingeniero Macri, ya que oscila entre proponer medidas recesivas como el aumento de impuestos, o irse a esquiar al centro invernal en los EE.UU.”, denunció el funcionario.

A su vez, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner dijo que los anuncios ficiales son “una respuesta a quienes anticipaban equivocadamente que este modelo iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández no iba a poder responder a los embates de una crisis mundial que, como dijo la Presidenta, nos complico la vida”.


SIN ESPERANZAS. Si bien varios dirigentes y referentes opositores aplaudieron el paquete de 13.200 millones de pesos para impulsar el consumo y la producción, así como también el recorte de cinco puntos porcentuales en las retenciones de trigo y maíz, fueron cautelosos a la hora de opinar sobre el desempleo y la pobreza.

En este sentido, el titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró que a los anuncios le “hacen falta algunas medidas que se ocupen de los 14 millones de personas que están debajo de la línea de la pobreza y la universalización de un subsidio por hijo y un nuevo aumento de las jubilaciones antes de marzo, cuando comience a regir la movilidad de los haberes previsionales”.

En la misma línea, el titular de la UCR, Gerardo Morales manifestó que “la economía argentina perdió el rumbo hace más de dos años” y que el Gobierno “extravió el camino escondiendo los datos reales de inflación, negando la crisis energética y peleando con el campo”.

Según Morales, a primera vista, las medidas oficiales “aparecen como medidas pro activas. Pareciera un camino adecuado, pero deberemos ver si son acciones sueltas o forman parte de un plan integral con controles adecuados.No sea cosa que terminemos beneficiando como siempre a los amigos del poder con plata de los jubilados”, advirtió.

Por su parte, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, dijo que desconfían de los nuevos anuncios porque “el gobierno tiene un doble discurso”.

“Esto podrá ayudar a un sector determinado pero así no nos estamos preparando para enfrentar esta crisis”, dijo el dirigente piquetero que hasta algunos meses apoyaba al Gobierno, y agregó que con llamado “plan de contingencia” no saldrán beneficiados ni los trabajadores, ni los desocupados, ni los jubilados”.

No hay comentarios: